Bosques y Agua

Isla-coco-en-costa-ricaNo cabe duda que el agua es un recurso indispensable para la vida que se de desarrolla en el planeta.

Cerca del 70% de la Tierra está cubierta por agua; no obstante, según el Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas, el 96,5% corresponde a los océanos, es decir, agua salada, y el 3,5% restante equivale al agua dulce, la cual se encuentra almacenada en glaciares, en la atmósfera como vapor de agua y en su estado líquido en ríos, cuencas, lagos y aguas subterráneas.

Los bosques tienen una estrecha relación con el recurso hídrico!!!

Los bosques tienen una estrecha relación con el recurso hídrico!

Un bosque saludable representa un excelente filtro de agua.

El sistema radical de las plantas y árboles se encarga de absorber y almacenar gran cantidad del agua de lluvia, formando así importantes reservorios de agua subterránea.

Los bosques también mantienen saludables los distintos ecosistemas acuáticos, ya que se encargan por medio del proceso de filtración de depurar el recurso hídrico, garantizando de esta manera suministros de agua dulce potable. Por otra parte, el sistema de absorción de agua en los bosques evita el proceso de erosión y sedimentación de los suelos, además minimizan el riesgo de inundaciones y deslaves que constantemente afectan a diferentes regiones en todo el mundo.